Bienvenid@s al blog del Ateneo Libertario Genaro Seguido.

Hoy puede que no sea necesario enseñar a leer y escribir pero el objetivo principal del Ateneo Libertario es el mismo: dotar a los individuos de las herramientas necesarias para entender e interpretar la realidad, de cultivar el librepensamiento sin ataduras. Frente a la ausencia total de información de antaño, la saturación de información, en gran parte manipulada, de hogaño. Diferentes tácticas del poder para mantenernos dóciles e ignorantes a las cuales se enfrenta directamente el Ateneo Libertario. Así pues consideramos a los Ateneos como un instrumento para la difusión y el análisis crítico y debate de las ideas libertarias; una herramienta para la formación integra de las personas que dota de los útiles necesarios para la reflexión y el conocimiento que desenmascaré al poder y su estrategia adormecedora que impide nuestro desarrollo como personas libres. Por ello, desde el principio pensamos orientar nuestras actividades hacia los barrios y no solamente hacia los círculos libertarios, aprendiendo y enseñando la autogestión, fomentando un movimiento cultural de creatividad y de rebeldía al margen del sistema capitalista y autoritario establecido.

19 jul. 2011

Proyección: Deudocracia

Este documental de 74 minutos ayuda a comprender gran parte de los problemas que vive Grecia y que la tienen sumida en una situación sin salida. Este valioso trabajo relata las raíces de la deuda griega desde la revolución de 1821 con los préstamos británicos que fueron emitidos, y relata que a lo largo de los 190 años de su historia reciente Grecia siempre ha vivido de prestado. Sólo en un período ha prestado dinero y fue justamente durante la ocupación alemana de Grecia. El análisis se centra en la actual crisis económica, y sus orígenes que datan desde la década de los años 70.



Deudocracia dibuja un claro paralelismo entre la crisis económica argentina de 1999-2002 y la actual crisis económica que vive el país heleno. Argentina es conocida como el “reflejo de Grecia en el otro extremo del mundo”, dado que su colapso económico de 1999 es muy similar a lo que puede ocurrir en Grecia si continúa con la agenda de restricciones impuesta por la troika del FMI y el BCE y la UE. Se trata de un documento de gran valor, en el cual destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas y David Harvey, entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.



Temas como la corrupción, el manejo de las finanzas creativas (al estilo Enron) diseñadas por Goldman Sachspara disfrazar los déficit de los gobiernos griegos desde el año 2000, son presentados en este trabajo que merece verse por todos los interesados en conocer los problemas actuales.
El ejemplo de Ecuador y la Deuda odiosa

El documental recuerda el caso de Ecuador, y la propuesta desafiante del presidente Rafael Correa, que expulsó de Quito a los delegados del FMI y del Banco Mundial, por exigir al país que los recursos del petróleo ecuatoriano se destinaran al servicio de la deuda. Curiosamente uno de estos delegados del Banco Mundial se encuentra ahora en Atenas exigiendo al gobierno la aceptación del plan de restricciones para acceder al “rescate” de la troika. Un rescate que lejos de inyectar dinero a la economía griega es para salvar a los grandes bancos de Alemania y Francia.


El año 2006, el presidente ecuatoriano reaccionó a la enorme deuda pública del país, con una serie de acciones que tuvo como primer objetivo la protección de los derechos del pueblo del Ecuador. En primer lugar, Correa decidió que los fondos de los recursos naturales del país (como el petróleo) se destinaran para las políticas públicas de educación y salud, y no para el pago de la deuda. En segundo lugar, Correa decidió que sólo el 20% del presupuesto anual, se debía destinar al pago de la deuda, en lugar de 50% que exigía el FMI y el BM. En tercer lugar, organizó un comité para analizar la deuda pública, en el cual se descubrieron muchas operaciones ilegales, con préstamos solicitados a nombre del país y que tenían un caracter netamente privado dado que beneficiaban a la minoría más opulenta (como cuenta John Perkins en sus confesiones), pero que no aportaban un auténtico beneficio social. Pese a todos los obstáculos de la comunidad internacional, Ecuador fue capaz de demostrar la corrupción de estas acciones lo que significó un ahorro de 7.000 millones de dólares.


Este concepto se conoce como la deuda odiosa, y fue inventado por Estados Unidos en 1898 contra España, para evitar el pago de las indemnizaciones que exigía Primo De Rivera por su derrota en Cuba. En períodos recientes Estados Unidos ha seguido aplicando este concepto de Deuda Odiosa, y el caso más emblemático es el de Irak: se consideró que la deuda externa de Irak era una “deuda odiosa”, contraída por el dictador Sadam Hussein, y que por tanto no correspondía pagar (aquí perdieron Francia, Alemania y Rusia, pero acataron la orden de Estados Unidos, con tal de no volver a nombrar esa idea). El gobierno de George W.Bush destinó esos recursos para la llamada “reconstrucción de Irak”.


La deuda odiosa, la corrupción, las costumbres y el destino de euro, son tomados en este documental que da una interesante vuelta de tuerca al tema económico que hoy conmociona a Europa.

15 jul. 2011

Primer Certamen Literario de Relatos Cortos

BASES CERTAMEN LITERARIO DEL ATENEO LIBERTARIO GENARO SEGUIDO

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS

Se regirá según las siguientes bases:

1.- Tema social, es decir, que los relatos con independencia de su argumento y estilo, contengan en el fondo alguna crítica, denuncia, reflexión, etc., respecto al poder, el Estado o el orden establecido.

2.- Las obras deben ser inéditas. No se devolverán los originales.
3.- La extensión máxima de las obras será de 12 folios, escritos a máquina u ordenador, a doble cara y a doble espacio. (Si se utiliza ordenador, recomendamos: tipo “Arial” y tamaño 12). En todo caso de seleccionarse para su publicación, se entregará en soporte digital, cara a su edición y homogeneización de formatos.

4.- La fecha presentación de los escritos, será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de Septiembre de 2011.

5.- Las obras se presentarán en sobre cerrado. En el exterior de dicho sobre figurará solamente el título de la obra y un alias del autor; en el interior únicamente debe presentarse: a) la obra (3 copias) sin firmar, y b) otro sobre, también cerrado, con título y alias, donde se consignarán los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfono y correo electrónico.

La presentación de los trabajos se realizará en el local de CNT Toledo ( de lunes a viernes de 18:00 a 21 h o a través de correo electrónico del ateneo algenaroseguido@gmail.com refiriendo en asunto “ I Certamen de Relatos Cortos”, en el texto los datos del participante y alias y como nombre del archivo el alias del autor.

6.- El premio consistirá en un diploma conmemorativo para los autores de los 3 mejores relatos (sin establecer la típica jerarquía de 1, 2, 3… en los premios) y 5 ejemplares impresos a cada ganador.

Se hará una edición y distribución conjunta de las obras seleccionadas. Esta edición será con encuadernación manual que se realizará en un taller posterior para ello.

7.- El premio no podrá quedar desierto.

8.- La publicación consistirá en un prólogo, seguido de las obras seleccionadas y los datos biográficos de los autores, por orden alfabético de sus apellidos y nombres.

9.- El Ateneo Libertario Genaro Seguido se reserva el derecho de decidir el número de ejemplares de la tirada inicial. Así como el de lanzar, posteriormente, las ediciones que considere oportunas, tanto de las obras agrupadas como por separado o con otras.
El autor no perderá sus derechos, pudiendo publicar su obra, por su cuenta, después de haber sido publicada por el Ateneo; pero tampoco podrá exigir el pago de derechos de autor ni cualquier otro tipo de impuesto o gravamen en las sucesivas ediciones que realice el Ateneo Libertario Genaro Seguido.

10.- Las obras serán distribuidas por el Ateneo Libertario Genaro Seguido y las entidades y librerías que éste determine.

11.- El jurado estará formado por: a) Socios nombrados por Al Genaro Seguido; y b) Personas estrechamente relacionadas con el mundo de la literatura.

12.- El Jurado levantará acta del proceso de adjudicación de los premios; en ella se harán constar los criterios decididos por el Jurado (en una reunión previa a la lectura de las obras) para valorar los trabajos. El acta será firmada por todos los miembros.

13.- La selección del Jurado, se hará oficial en un acto público encuadrado dentro de las celebraciones del II Aniversario del Ateneo Libertario Genaro Seguido, que tendrá lugar durante el mes noviembre del 2011, en la fecha y horario que se harán públicos en su momento, comunicándose posteriormente dicho fallo en la prensa libertaria y alternativa, así como en el blog del Ateneo.

14.- Para cualquier imprevisto o irregularidad se estará a lo que el Jurado determine en su momento.

13 de julio de 2011

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More